top of page

Muchas veces las personas compran cámaras réflex, creyendo que esta es la solución para tomar una buena foto, pero no tienen en cuenta que si no conocen bien el manejo y las opciones que trae, estas les quedaran igual que con su antigua cámara.

Para una buena fotografía, debes tener en cuenta y conocer las opciones de manejo, para evitar esos pequeños errores que hacen que un buen encuadre pierda calidad, como lo son las fotos desenfocadas, movidas, oscuras, entre otros.

Lo primero que debes conocer son las tres variables que afectan una composición, las cuales son:

1. Velocidad de Obturación (Tv) 

 

Esta es la velocidad con que la cámara capta la imagen. Entre más alta sea la velocidad del obturador, la fotografía tendrá una menor cantidad de luz, por lo tanto quedara más oscura, pero por el contrario, si la velocidad del obturador es más lenta, la foto tendrá mayor luz y quedara más clara.

La velocidad de obturación se expresa en segundos y fracciones de segundo; el Modo Bulb permite al fotógrafo controlar manualmente el tiempo de exposición de la cámara y lo podemos clasificar de la siguiente manera:

 

A ¼ segundo: Es un lapso de tiempo relativamente largo, el cual es ideal para tomas nocturnas, sitos con poco iluminación.

 

Desde ¼ segundo a 1/50 segundo: Movimiento suave, este es una velocidad de obturación poco empleado, pero que nos ofrece grandes posibilidades a la hora de hacer una toma. Por ejemplo, este tipo de velocidad resulta muy adecuado para olas chocando contra las rocas ya que podemos capturar las olas formando una especie de picos y dejándonos ver más claramente el movimiento del agua; se debe tener en cuenta que para esta toma el fotógrafo debe tener muy buen pulso.

 

Desde 1/50 segundo a 1/125 segundo: Podemos decir que esta velocidad de obturación es el más común y usado por algunos fotógrafo, el cual nos permite realizar tomas con menos movimiento.

 

Desde 1/125 segundo en adelante: Esta velocidad de obturación es ideal para congelar el movimiento, pero debemos tener en cuenta que a mayor velocidad, la foto quedara más oscura, por lo tanto es importante hacer un contraste con el ISO o iluminar de alguna otra forma como es el flash, pero al emplear esta última, debemos tener en cuenta la sincronización a alta velocidad con la cámara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Diafragma (Av):

 

Es una “persiana”  que se encuentra situada en el lente,  que controla la intensidad de la luminosidad de lo que se tiene enfocado, estrechando el cono de luz que entra por el objetivo, además de esto, el diafragma tiene otra importante labor, la cual es graduar la profundidad de campo de la escena.

 

La luminosidad de un objetivo o también llamada número f  la podemos expresar como el cociente entre su distancia focal y el diámetro de su abertura.

 

El funcionamiento del diafragma es muy importante conocerlo y tenerlo claro ya que es un factor básico al momento de hacer una captura, este funciona de la siguiente manera; mientras el número f sea más pequeño , la apertura del diafragma y su luminosidad va a ser mayor, en cambio cuanto menos abierto esté el diafragma, va a haber menos luminosidad, por lo tanto su número f será mayor. También la profundidad de campo se verá afectada cuando el numero f sea menor, y esto es más que obvio, ya que los diafragmas cerrados estrechan el cono de luz, y por consiguiente amplían la zona de nitidez.

3. ISO:

 

La sensibilidad ISO en conjunto con la velocidad de obturación y la apertura del diafragma son las que definen la exposición en tus fotografías.

 

La sensibilidad ISO del sensor mide la reacción de este frente a un determinado nivel de luz en escena.  Cuanto mayor sea el ISO que se emplee en una foto, esta saldrá más clara o con mayor luz, pero a la vez tendrá más ruido, o sea que la imagen saldrá con más grano, en especial en sitios muy oscuros. Por otro lado cuanto menor sea el ISO empleado, las fotos quedaran más nítidas pero con menos iluminación.

 

La escala de sensibilidad del ISO va desde 50 hasta 128000 dependiendo la cámara; pero las más habituales son 50-80-100-200-400-800-1600-3200.

 

Debes tener en cuenta que a menor ISO, menor luz y mayor calidad de imagen, pero por el contrario, a mayor ISO, mayor cantidad de luz y menor calidad de imagen (mayor ruido o grano).

No olvides que para lograr una buena toma, debes emplear las tres variables anteriormente expuestas, ya que dándoles el manejo correcto lograras que tus tomas queden nítidas, de buena calidad, enfocadas y con la cantidad de luz indicada.

 

Teniendo en cuenta estas tres variables, vamos a explicarte ahora las diferentes funciones de tu cámara (Manual- prioridad diafragma-semiautomático-automático):

Manejo de la cámara

 

Modo manual (M):

 

Una vez que ya conoces el funcionamiento del obturador, el diafragma y el ISO, es hora que los pongas a tu disposición para lograr las fotos deseadas. En el modo manual todo es controlado por ti y te da libertad total al momento de realizar una toma, ya que te permite controlar la cantidad de luz adecuada para que tu fotografía salga nítida, pero esto implica que te debes tomar unos segundos de más para lograr enfocar correctamente y conseguir una imagen con gran definición.

Al usar el modo manual (M) debes tener presente la cantidad de luz que hay en el ambiente, ya que cada lugar trae consigo diversos factores y por lo tanto la configuración que debes emplear va a ser diferente y acorde con dichas características.

Prioridad Diafragma (Av) y Prioridad velocidad (Tv):

Son modos semi-automáticos pero con su punto manual. Es decir:

 

Modo Av o A: Tú eliges el diafragma y la cámara calcula la velocidad de obturación para conseguir la exposición correcta. Suele ser un modo de iniciación.

Si hay un modo que podemos asociar a la profundidad de campo, sin duda es éste.

Por ejemplo: cuando quieres hacer retratos con poca profundidad de campo (primer plano nítido con fondo desenfocado).

 

Modo Tv o S: Eliges tú la velocidad de obturación y la cámara calcula el diafragma para conseguir la exposición correcta.

Por ejemplo: en lugares donde quieres congelar los elementos en movimiento cuando la luz es muy cambiante.

 

Estos modos ni son del todo automáticos ni son del todo manuales, de modo que pueden servirnos como vía para avanzar el en proceso de aprendizaje sin agobiarnos.

Semiautomático (P):

 

El modo P es el más automático de los manuales. El semiautomático le proporciona al fotógrafo una pareja de diafragma-obturador adecuado a la luz ambiente de lugar y lo que se tiene enfocado, dando valores correctos para la exposición de la fotografía y ofreciéndote normalmente el valor central de todo lo posible,  dejándote a ti solamente la tarea de disparar para obtener la foto. Este modo, como lo dije anteriormente es casi automático, la diferencia, es que te permite cambiar la pareja de valores sugeridos, si no los sientes adecuados para tu foto.

 

El modo semiautomático es el más adecuado para empezar a usar los modos manuales, ya que te permite practicar y observar los resultados que se tienen con diferentes diafragmas y obturadores

Automático:

 

Este es el modo más sencillo de todos, lo único que debes hacer para tomar una foto es encuadrar, enfocar y dispara, la cámara se encargara de hacer el resto de los ajustes apropiados para el encuadre.

 

Debes tener en cuenta que tipo de situación es la que deseas fotografiar, ya que este modo no es apropiado para todas la situaciones, imagina que vas a fotografiar una escena con mucho movimiento, o con escasa iluminación o en la que quisieras ajustar la profundidad del campo, el modo automático no te permitiría hacer este tipo de imágenes, para estos casos sería ideal que mires los anteriores modos y elijas el apropiado para lo que pretendes realizar.

 

Dentro de este modo podrás encontrar los llamados Modos Preconfigurados que son:

 

  • Retrato: Permite realizar, como su propio nombre indica, retratos. Para ello abre al máximo el diafragma buscando reducir al mínimo posible la profundidad de campo y que así el fondo quede borroso. Al mismo tiempo, selecciona una velocidad de obturación adecuada para evitar que el movimiento de la persona retratada pueda causar que ésta salga borrosa.

 

  • Paisaje: En esta ocasión se cierra lo más posible el diafragma para ampliar al máximo la profundidad de campo y, en función de la luz, se establece un tiempo de exposición adecuado para que la foto quede correctamente expuesta.

 

  • Deporte: Su principal aplicación es la de fotografiar escenas en las que haya movimiento y que, por tanto, requieran de unas condiciones de elevada velocidad de obturación para que la foto no aparezca borrosa. La cámara, además de seleccionar una velocidad lo suficientemente alta, se encarga de lograr que la foto aparezca correctamente expuesta modificando también los.

 

Estos son los elementos principales para el manejo de cámara; si de pronto tu cámara tiene un abanico más amplio de opciones, solo intenta jugar con ella, no te de miedo experimentar un poco y arriésgate a lograr unas buenas tomas, apréndete las funciones de cada variable (velocidad de obturación - diafragma – ISO) y combínalas sin temor alguno, así lograras poco a poco cogerle el tiro y sacar las fotos que nunca imaginaste tener.

 

 

"Es hora que domines tu cámara, no dejes que ella te domine a ti"

AUTOR DEL VIDEO CARLOS MARISCAL

bottom of page