Partes de la cámara
Hay una gran variedad de cámaras fotográficas, tamaños y formas las cuales tienen diferentes elementos que las componen. En este tema se explicarán cuáles son sus partes, específicamente en una cámara Réflex como la que se muestra en la imagen. Se utilizará este tipo de cámara ya que es la más utilizada para aquellos fotógrafos profesionales, los que apenas van a comenzar con el mundo fotográfico o solo los que lo utilizan como pasatiempo.
El obturador:
Es un dispositivo mecánico que controla el tiempo durante el cual llega la luz al elemento sensible.
Hay dos tipos básicos: de plano focal y central (también llamado laminillas). El obturador de plano focal está instalado en el cuerpo de la cámara, un poco por delante del plano focal. Es un sistema de cortinillas de metal o tela que se desplazan ante la imagen vertical u horizontalmente dejando entre las dos una rendija cuya anchura y velocidad determinan el tiempo de exposición.
El obturador central está en el interior del cuerpo del objetivo, cerca del diafragma y está constituido por una serie de finas laminillas metálicas que se abren súbitamente al accionar el disparador y se vuelven a cerrar cuando ha pasado el tiempo previsto.
Elemento fotosensible o sensor:
Toda cámara necesita un elemento sensible a la luz que de algún modo registre la imagen que proviene del objetivo.
En las cámaras análogas se utiliza como sensor el papel
fotográfico auto-revelable y en las digitales un sensor de imagen electrónico, que es un chip formado por millones de componentes sensibles a la luz y por algún mecanismo para
percibir los distintos componentes de color.
Visor:
imagen 1
imagen 2
Es una ventanilla, marco o pantalla que se encuentra incorporado o sujetado a la cámara, esta ayuda a pré visualizar la relación motivo/entorno que abarca el objetivo, exacta o aproximadamente.
El visor es de suma importancia para cualquier cámara, ya que es el modo que tiene el fotógrafo de componer y encuadrar cada imagen. La mayoría de cámaras digitales sin importar el tipo tiene dos visores, el primero es de cristal tradicional, este se sitúa normalmente sobre el objetivo en la parte trasera de la cámara, como vemos en la imagen 1, el segunda es una pequeña pantalla de cristal, comúnmente más conocido como LCD, a través de ella la persona puede tener una visión en directo de la escena que hay frente al objetivo, imagen 2.
Objetivo:
Son lentes que forman parte de la óptica, este recibe los rayos de Luz hacia el sensor, también es el conjunto de lentes convergentes y divergentes que forman parte de la óptica de la cámara. (Más adelante en un video se nombraran algunos tipos de lentes y en un texto los Tipos de lentes)
DIAFRÁGMA
Es un mecanismo que se abre y se cierra para dejar pasar la luz, como la pupila de un ojo.
Los ojos regulan la cantidad de luz automáticamente, sin que el sujeto se dé cuenta de ello. Se adapta rápidamente a los cambios de la iluminación de un lugar a otro, si estos no son muy grandes.
Cuando el cambio de iluminación es brusco, como cuando una persona sale de una habitación oscura a la luz brillante o viceversa, la pupila se demora en cerrarse en el primer caso o en abrirse en el segundo y se queda “ciego” por algunos segundos.
Esta estructura del ojo se cierra cuando hay luz y se abre cuando hay oscuridad.
La misma situación pasa con el diafragma, este es un mecanismo que regula la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara sea análoga o digital mediante un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de la cámara.
PENTAPRISMA
Es un prisma de cinco caras (por lo general, ocho) que hace su trabajo en el interior de la cámara, es la parte indispensable del sistema óptico de una cámara réflex.
Pieza sólida de cristal, perfectamente pulida y limpia, debe serlo ya que es la responsable de llegar una imagen de calidad al visor. Por lo anteriormente mencionado, es claro que es un elemento caro de la cámara.
Este forma perfectamente la comunicación con el espejo y siendo parte importante y fundamental del visor.
La luz entra por el objetivo como ya se mencionó anteriormente, este entra al espejo (imagen 1-linea roja y 2 linea punteada) y la envía al pentaprisma que la lleva al visor.
El pentaprisma se encuentra en cuyas cámaras de alta prestación porque ofrece una gran luminosidad en el visor.
Hay que tener en cuenta, que también existe un pentaespejo y lo confunden con el pentaprisma y por esa razón hay que diferenciarlas. El pentaespejo es una solución alternativa, más económica que el pentaprisma. Como su nombre lo indica, consiste en una serie de espejos que cumplen la misma función que el pentaprisma, pero la luminosidad de la imagen disminuye por pasar por tantos espejos.
Otro de los elementos clave del sistema óptico de una cámara réflex es el espejo, ya que la función de este es desviar la imágen hacia el pentaprisma (imagen 2) o pentaespejo, este sirve como visualización de la imagen que entra (visor), para tomar medidas de la correcta exposición, ya una vez tomadas el espejo se desliza para dejar pasar la imagen al sensor cuando se obtura.
imagen 1
imagen 2
Para una mayor visualización, resumen o para recordar este tema ver el video.
Autora del video la bloguera Beatriz Velazquez
1
2
1
2