top of page

Tipos de objetivos

Los objetivos son una de las piezas más importantes de una cámara réflex, sin ella es imposible tomar una fotografía ya que es la encargada de recibir los rayos de luz hacia el sensor y por ende también la imagen.

Existe una inmensa variedad de objetivos o lentes y marcas en el mundo fotográfico, pero en este texto solo clasificaremos los objetivos dentro de las siguientes categorías:

Ojo de pez

Este tipo de objetivo posee un ángulo de visión gran angular, pero tiene un campo de visión más amplio a diferencia de los demás, este puede llegar a ocupar los 180°. Este tipo de lente va desde los 8mm hasta los 15mm. Produce imágenes circulares en cámaras full frame generalmente los lentes entre 8mm y 10mm en donde encontramos un extremo viñeteo como se muestra en la imagen, pero los que se encuentran en 15mm pueden abarcar todo el sensor.

El resultado de las fotografías tomadas con el objetivo ojo de pez aparece con un nivel de distorsión por los bordes y con formato circular (en ocasiones lo observamos ampliado en un cuadro o rectángulo gracias a las restricciones del formato que hayamos empleado en su captura), las líneas rectas se convierten en curvas y estas se incrementan a medida que estas se alejan del centro de la imagen. La distorsión es lo que lo diferencia de un súper gran angular.

Las ventajas del lente es que como es peculiar las fotografías también serán peculiares, fuera de lo normal y si este es bien manejado el efecto puede llegar a ser sorprendente

 

Gran angular

Este lente como en el ojo de pez también abarca un gran campo de visión y tiene distorsión pero no a tan gran nivel. Generalmente son utilizados para vistas panorámicas, paisajes o fotos urbanas donde se desea capturar una gran porción de la imagen, aunque no solo es esto su utilización, también frecuentemente se realizan fotografías de interiores, retratos, entre otros.

 

Las focales del gran angular se consideran entre 17mm y 35mm y posee un campo de visión a partir de 60°y 120° aunque como en el anterior objetivo puede llegar a los 180°.

Fotografía en gran angular arquitectónico

Fotografía en gran angular paisajes 

Fijos:

Pueden ser conocidos también como prime en inglés. El objetivo posee solo una focal, esto no permite realizar zoom como el mismo nombre lo dice son fijos. Un ejemplo de ellos son los que se muestra en la imagen, el Canon EF 50mm f1.8 11 y el Nikkor 50mm f1.8.

 

La mayoría de estos suelen tener un mayor desempeño óptico que el de un objetivo zoom. Son óptimos para la realización de fotografías de retrato por el nivel de luminosidad, su apertura generalmente es de f/1,0 hasta f/2.8. Como se acabó de mencionar se emplean para retratos ya que sus focales son entre 35mm a 85mm suelen ser semejantes al ojo humano además por la luminosidad se genera un desenfoque y es ideal para este tipo de fotografía.

Zoom:

 

Es el objetivo más popular durante estos últimos años ya que es un lente que tiene la capacidad de modificar la longitud focal, por lo tanto, es muy conveniente a la hora de tomar una fotografía con un angular y con longitudes focales más largas y lo más cómodo es que sin tener que cambiar de lentes.

 

El Zoom son lentes que le permiten al usuario reducir o ampliar sin necesidad de moverse, quedarse totalmente quieto en un solo lugar. 

Teleobjetivos/superteleobjetivos: 

Es llamado así por su distancia focal de nivel muy alto comúnmente más de 135mm, este es el caso de los teleobjetivos, los Superteleobjetivos son de 400mm en adelante. La cualidad por la que es tan popular es su acercamiento a objetos o personas a una gran distancia de la cámara. El lente tiene una gran distancia focal, también reducen la profundidad de campo y gracias a esto las fotografías producen un desenfoque excelente.

 

Estos tipos de lentes frecuentemente son utilizados para fotografía deportiva y de naturaleza. Para el uso de este es recomendable estar acompañado con un trípode, ya que cualquier vibración o movimiento podría resultar movida la fotografía. No suele tener gran luminosidad.

Macro:

El objetivo macro se utiliza para realizar macrofotografía o sea fotografías de bichos, flores, entre otras cosas. La característica que más lo distingue es que permite realizar enfoques a muy cortas distancias del sujeto a fotografiar, representa estos con gran calidad ya que poseen grandes magnificaciones, usualmente 1:1. La macro se puede combinar con tubos de extensión para alejarlos del sensor y así acortar aún más la distancia de enfoque mínima.

Tilt-shift:

Permite realizar movimientos sobre el eje del lente hacia arriba o abajo y hacia los lados como se ve en la imagen, así como también rotando sobre tu eje. Por lo que se ve es un tipo de lente muy particular, se utiliza en fotografía arquitectónica particularmente para corregir la perspectiva, gracias su capacidad de desplazarse por sobre el plano del sensor/film.

 

Otro uso común es aplicar un foco selectivo para lograr que solo una pequeña porción de la fotografía se encuentre en foco. Utilizan muchos los fotógrafos este lente para realizar miniaturas de paisajes urbanos.

ojo de pez
eb21ad_702c1793596a4b64820e34c354921b39
eb21ad_16f3c43e71d24ad2ada48595eced6fa4
Durango_Rojas_Jessica-Pereira_Soñada
(2014-01-05 22-22-55)NIKON CORPORATION NIKON D5100 (2464x1632)
(2014-01-05 22-22-19)NIKON CORPORATION NIKON D5100 (2464x1632)
(2014-01-06 02-16-54)NIKON CORPORATION NIKON D5100 (2464x1632)
DSC_0224
bottom of page